ODA A LA AMISTAD

 

ODA A LA AMISTAD


La amistad que yo creía


dejó su amarga raíz,


lo que temí y que temo aun


tener amigo infeliz


 


El amor, que yo conocia


no tiene carácter vil


si yo ganaba, perdía


siempre al amigo infeliz


 


amigos al escenario


hagamos una canción


ser amigo hace gregarios


éxito une y la ilusión




Tengo una nueva amistad


sin amargura ni pena


y vive de la verdad


cada amigo viene a escena


 


Sin mascarilla a la luz


librados de estas cadenas


todos con otra actitud


nuestro amor sea sin cera


 


Queremos el cielo azul


dejemos tormenta afuera


gozemos de gratitud


y amistades verdaderas

SERGIO SÁNCHEZ GARRIDO

COMENTARIO

  • Tema: El tema de mí oda es la amistad, y cómo superar una amistad rota y encontrar una nueva amistad verdadera. Como autor muestro mi dolor por haber perdido una amistad que era importante para mí, pero también mí esperanza y alegría por haber descubierto una nueva amistad que me llena de vida y de ilusión.
  • Estructura: Esta oda tiene una estructura regular y simétrica, formada por seis estrofas de cuatro versos cada una. La primera y la segunda estrofa forman la estrofa y la antiestrofa, respectivamente, donde introduzco el problema y el conflicto de tu oda. La tercera y la cuarta estrofa forman la segunda estrofa y la segunda antiestrofa, respectivamente, donde desarrollo el tema y profundizo en los detalles y cualidades de la nueva amistad. La quinta y la sexta estrofa forman el epodo, donde concluyo este poema y doy una solución y una respuesta a lo que planteé en la primera estrofa.
  • Métrica: Mi oda está escrita en versos de arte menor, concretamente en octosílabos, que son los más usados en la poesía popular y tradicional. Los versos riman en consonante siguiendo el esquema ABAB, lo que le da un ritmo musical y armónico a la poesía. El uso de la rima también refuerza la cohesión entre las estrofas y el estribillo.
  • Lenguaje poético: En esta oda utilizo un lenguaje poético, con figuras retóricas y recursos literarios, para resaltar la belleza y el significado de la amistad. Algunos ejemplos son:
    • Contraste: Establezco una oposición entre dos realidades opuestas o contrarias, para crear un efecto de contraste o antítesis. Por ejemplo, “me dejó su amarga raíz” / “sin amargura ni pena”, “lo que temí y que temo aun” / “celebro una nueva amistad”, “sin mascarillas a la luz” / “echemos la tormenta fuera”.
    • Imperativo: Uso la forma verbal del imperativo, para expresar una orden, una petición o una invitación. Por ejemplo, “vengan amigos al escenario”, “compartamos todos esta canción”, “soltémonos de las cadenas”, “celebremos el cielo azul”.
    • Enumeración: Uso una serie de palabras o elementos relacionados entre sí, para crear un efecto de acumulación o intensidad. Por ejemplo, “compartamos todos esta canción”, “ser amigos nos hace gregarios”, “compartamos éxito e ilusión”, “tengamos todos gratitud”.
  • Valoración crítica: Mi oda es una obra poética que muestra mi sensibilidad y creatividad. Creo que he logrado crear una composición original y coherente, que combina elementos de la naturaleza y la vida con un tono emocional y subjetivo. Mí oda transmite un mensaje de esperanza y amor, que invita al lector a reflexionar sobre el sentido de la existencia y la belleza del mundo. Esta oda se adapta a las características de la “oda romántica”, que se caracteriza por un tono más emocional y subjetivo. Mí oda es una muestra de mi interés en el aprendizaje de la poseía... no esta mal para ser yo un aprendiz de poeta nada más.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CIELO

ADIOS MARITA

Ocho minutos