PERSONAS Y PECES

 PERSONAS Y PECES



He visto en los mares muchos misterios
el pez luna flota en tranquilidad
en las tormentas es algo especial
el pez globo defensa contra imperios
Pez payaso alegría y la amistad
pez volador libertad y aventura
el pez espada y victoria segura
mis chanquetes me enseñan humildad
Pez dorado, ansiada prosperidad
delfín, no se acabe la inteligencia
pez ángel la delicada pureza
tiburón y beta, agresividad
Somos un océano sin limites
todo un mar de peces por navegar
tengo en mi vida que seleccionar
hago una apuesta para cada envite
Y nadan aun en tormentas mis peces
y también se mueven bajo mis aguas
guarda la calma ante el viento en la fragua
sufre los elementos muchas veces
Todo depende de lo que en ti crece
lo que tú quieres tener en tu vida
por eso no desistas enseguida
como te enseñan los mejores peces
SERGIO SÁNCHEZ GARRIDO
El tema de mi poesía es la comparación entre las personas y los peces, y cómo cada uno representa una actitud o un valor humano. Me identifico con los chanquetes, que son pequeños y humildes, y que contrastan con otras especies más grandes, poderosas o agresivas. Como poeta expreso mi admiración, también mis miedos, mis anhelo y mi orgullo por los diferentes peces que he visto en los mares, y que simbolizan aspectos de mi propia vida.
• La estructura de esta poesía es la siguiente: consta de cinco estrofas de cuatro versos cada una. Los versos son endecasílabos, es decir, tienen once sílabas. La rima es consonante, ya que coinciden todos los sonidos desde la última vocal acentuada hasta el final del verso. La rima es abrazada en las cuatro primeras estrofas (ABBA) y cruzada en la última (ABAB). La rima es regular y constante, lo que le da un ritmo y una musicalidad al poema.
• Los recursos literarios que utilizo en mi poema son los siguientes: Metáforas, que consisten en identificar un término real con otro imaginario que tiene alguna semejanza. Por ejemplo, cuando digo “el pez luna flota en tranquilidad” o “el pez globo defensa contra imperios”, estoy comparando a los peces con la luna y con un escudo, respectivamente. Símbolos, que son imágenes que representan una idea abstracta. Por ejemplo, cuando digo “pez dorado, ansiada prosperidad” o “delfín, no se acabe la inteligencia”, estoy asociando a los peces con conceptos como la riqueza o el conocimiento. Anáforas, que consisten en repetir una o varias palabras al inicio de varios versos. Por ejemplo, cuando empiezo cada verso con “pez” o con “y”, estoy creando un efecto de énfasis y de enumeración. Paralelismos, que consisten en repetir una misma estructura sintáctica en varios versos. Por ejemplo, cuando digo “y también se mueven bajo mis aguas”, estoy creando un efecto de simetría y de contraste.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CIELO

ADIOS MARITA

Ocho minutos