ECOS DEL TIEMPO

 

ECOS DEL TIEMPO



Ya llegó el frío invierno de nuestra vida, 

como esqueléticos árboles al viento, 

luciendo blanco de nieve en nuestra cima, 

al abrigo mi memoria y lo que siento.

 

Y los pájaros aún siguen cantando, 

ellos saben que aún hay bellos momentos. 

Y nuestras prioridades ya van cambiando, 

hicimos progreso en la escuela del tiempo.

 

Y yo aprendí de la valiosa memoria, 

como golondrina volví a mis ancestros. 

La vida es como un río para mi historia, 

no me engendró el tiempo sino el universo.

 

Dicen que los años no pasan en vano, 

pero nosotros vamos gastando el tiempo. 

Queda el amor y la memoria en el aire, 

así que solo queda lo que es eterno.

 

Todos aquellos que aman nunca envejecen, 

aunque la vejez sea como el invierno. 

Solo la esencia de vida permanece, 

allí en el alma queda el tesoro interno.

 

Aunque el tiempo mata a todos sus discípulos, 

pero es el maestro de una buena escuela. 

Y siempre me enseñó a invertirlo seguro, 

porque después del invierno hay primavera.

 

Y sabemos que cada alma es como un niño, 

que nace, crece, se multiplica y muere. 

Que solo la fe da un verdadero alivio, 

hoy sé que solo es el tiempo lo que duele.

 

El maestro se volvió flor del almendro, 

sé que solo es el maestro quien se muere. 

Y tiempo y años me trajeron estos versos, 

yo ya lloré al tiempo y ya nada me duele.


SERGIO SÁNCHEZ GARRIDO

Mi poema sigue una estructura de versos de 12 sílabas poéticas en cada estrofa. Esta métrica proporciona un ritmo solemne y melódico, que se ajusta perfectamente al tema del paso del tiempo y la reflexión sobre la vida.

Aquí tienes un comentario completo:

  1. Título: “Ecos del Tiempo”.
  2. Estructura métrica: Cada verso consta de 12 sílabas poéticas, lo que crea una armonía uniforme y una cadencia que invita a la contemplación.
  3. Imágenes y simbolismo: Utilizas imágenes como los árboles esqueléticos, la nieve y los pájaros cantando para transmitir la transición de las estaciones y la persistencia de la belleza incluso en la vejez.
  4. Tono y atmósfera: El poema evoca una sensación de nostalgia, pero también de esperanza. A medida que avanzamos en la vida, aprendemos de la memoria y encontramos consuelo en la conexión con nuestros antepasados.
  5. Mensaje central: El tiempo es un maestro implacable, pero también nos brinda sabiduría y la oportunidad de encontrar significado en nuestra existencia.

En resumen, este poema es una reflexión profunda sobre la vida, el paso del tiempo y la búsqueda de lo eterno. La elección de la métrica y las imágenes poéticas contribuye a su belleza y emotividad. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CIELO

ADIOS MARITA

Ocho minutos