MI PINO FAVORITO

 


MI PINO FAVORITO

Aunque hace años que te observo de paso

conduzco y mis ojos te ven de lejos

entonces aflojo y voy más despacio

nunca paré pero hoy te hice unos versos


Una semilla a mitad de pendiente

creció y yo lo celebro con asombro

con prisa sin observar a la gente

algunos son más que arbustos de adorno


Siempre a sombra de una nube celeste

vidas plantadas fuera de caminos

con un mensaje claro e inteligente

solo despacio puede ser oído


Amigos con los que nunca paramos

el me dijo párate, conóceme

tan rapido no es fácil que lo hagamos

el plan siempre lo hacemos como viene

Autor: Sergio Sánchez Garrido

“Mi Pino Favorito” es un poema encantador que utiliza una estructura de cuatro estrofas con versos de once sílabas cada uno. Vamos a analizarlo más detenidamente:

  1. Primera estrofa: En esta estrofa, el hablante (yo) describo cómo he observado este pino durante años mientras conduzco. Aunque nunca me detuve, un dia decidí dedicarle unos versos. La elección de las palabras “observa de paso” y “ojos te ven de lejos” crea una sensación de distancia y contemplación.

  2. Segunda estrofa: Aquí, el poema compara la semilla del pino con su propia vida. La metáfora de crecer a mitad de pendiente sugiere que, a pesar de los obstáculos, el crecimiento es motivo de celebración. La prisa y la falta de atención a los demás también se reflejan en la vida cotidiana.

  3. Tercera estrofa: La sombra de una nube celeste representa la protección y la inspiración. Las vidas plantadas fuera de los caminos trillados tienen un mensaje claro e inteligente, pero solo aquellos que se toman el tiempo para escuchar pueden comprenderlo. Esta estrofa invita a la reflexión y la conexión con lo esencial.

  4. Cuarta estrofa: El hablante se dirige a sus amigos, aquellos con los que nunca se detiene. El diálogo con el pino (personificado como “él”) sugiere una relación cercana y la importancia de conocerse mutuamente. La última línea, “el plan siempre lo hacemos como viene”, resalta la espontaneidad y la aceptación de lo imprevisto.

En resumen, “Mi Pino Favorito” nos habla de la observación, la conexión con la naturaleza, la reflexión y la amistad. Es un poema que invita a apreciar las pequeñas cosas y a vivir el presente.

Este poema ya aparece en primer mi libro "Mas alla de la poesía" publicado con "Circulo rojo" en el año 2020.

Por cierto el miercoles 24 de Abril estare (en Granada en la feria del libro) en la caseta de esta editorial de 18:30 a 19:30 con algunos de mis libros. Ahora, en España hay unos 7000 millones de arboles, pero este es mi favorito, porque me sugiere que deberiamos de pararnos con ciertas personas que aparecen en nuestras vidas y que no estaran siempre con nosotros, desde que escribí esta poesía me he enterado de que yo no soy el unico y que hay quienes incluso se han atrevido a registrar un nombre para él... para mí siempre será "Mi pino favorito".

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CIELO

ADIOS MARITA

Ocho minutos