“Entre Aguas y Estrellas”

 


“Entre Aguas y Estrellas”

Dios hizo sin medidas

un par de cielos,

las aguas de arriba

los manantiales donde yo bebo

 

Me dio aliento de vida

eternidad como mi anhelo,

el árbol de las vidas

y un par de cielos

 

Uno que se esconde

y otro lleno de estrellas

tesoros que no se dónde...

encontrarlos en la tierra

 

Cada rio tiene dos orillas,

la eternidad tiene pareja,

un cielo de maravillas

antes de que este desaparezca

 

He de encontrar la otra vida, yo,

quiero beber de otra agua

quiero otra visión

a la voz de tus cascadas

 

Un par de ojos,

un par de manos,

un cielo hermoso

y otro que ya ha pasado

 

Un par de corazones,

mis dos piernas han andado

siempre buscando razones,

siempre he soñado

 

Con lo que no se ve

con la otra vida,

estoy ansioso por beber

de tu agua viva.

 

Eso es por lo que mi fe

vive de eternidad,

unos ojos que al fin ven

tu cielo, tu agua y tu ciudad

 

Tengo un par de cielos

uno que va a pasar,

otro mucho más bueno

que seguro me acogerá.

SERGIO SÁNCHEZ GARRIDO

Mí poesía es un hermoso ejemplo de versos heptasílabos, una estructura poética que consta de líneas de siete sílabas. Esta métrica le da a mí poema un ritmo particular que es común en la lírica tradicional española, especialmente en la poesía popular y en algunas formas de canciones.

En cuanto al mensaje, este poema explora temas de dualidad y eternidad. Hablo de dos cielos, uno terrenal y otro celestial, y de la búsqueda de un significado más profundo en la vida, una vida más allá de la existencia física. La repetición de la palabra “par” enfatiza la idea de que todo tiene su complemento o contraparte.

El poema también refleja una búsqueda espiritual, un anhelo de trascendencia y de conexión con lo divino. Las imágenes de la naturaleza, como los manantiales y las cascadas, se utilizan para representar la fuente de la vida y la pureza espiritual. La “agua viva” es una metáfora de la fe y la salvación, que sacia la sed de eternidad del hablante lírico.

En resumen, este poema combina una estructura métrica clásica con un mensaje profundo y espiritual, utilizando imágenes naturales y simbolismo religioso para expresar la búsqueda de una vida más allá de la terrenal. Es una obra que invita a la reflexión sobre nuestra existencia y nuestro lugar en el universo.

Los poemas heptasílabos han sido una forma métrica popular a lo largo de la historia de la literatura española. Algunos autores que frecuentemente utilizaron esta métrica en sus obras incluyen:

  • Garcilaso de la Vega: Uno de los poetas más destacados del Renacimiento español, conocido por su habilidad para combinar la métrica tradicional española con las influencias italianas.
  • Luis de Góngora: Un poeta barroco que a menudo empleaba el heptasílabo en sus composiciones, creando una música y ritmo distintivos en su poesía.
  • Federico García Lorca: Un miembro de la Generación del 27, Lorca revitalizó el uso del heptasílabo con su poesía emocional y simbólica.
  • Gustavo Adolfo Bécquer: Aunque más conocido por sus Rimas, Bécquer también utilizó el heptasílabo para expresar sus temas románticos y melancólicos.
  • José Asunción Silva: Un poeta modernista que experimentó con diferentes formas métricas, incluyendo el heptasílabo, para capturar la esencia de la soledad y el deseo.

Estos autores, entre otros, han contribuido al enriquecimiento de la poesía de habla hispana con sus versos heptasílabos, explorando temas de amor, naturaleza, existencia y espiritualidad

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CIELO

ADIOS MARITA

Ocho minutos