EL ABUELO ERA YO

 

EL ABUELO ERA YO



Si mecían mi cuna en la mañana

el bebé ya dejaba de llorar

los pensamientos de un niño afloraban

clamaba ¿El abuelo cuando vendrá?

 

Foto en la retina de mi memoria

imágenes sueltas sin restaurar

pero aun podemos rehacer la historia

eso es lo que hacía el niño al jugar

 

Fantasía me ayuda a rellenar

valle, rio y mi jardín todo de rosas

borrar la mentira usando verdad

joven que amó poesías hermosas

 

El hombre que trabajó sobre el nido

imitando al pájaro jardinero

faltan fotos por falta de dinero

quien volvió a la poesía, él ha sido

 

El abuelo era yo quien llegaría

a mecer cuna y rellenar historia

imágenes viven en mi memoria

yo soy aquel abuelo que llegaría

 

Andando aquel valle, jardín de rosas

memoria, fantasía y poesía

aquel que tiene palabras muy hermosas

fui bebé, niño, joven y hombre un día

 

SERGIO SÁNCHEZ GARRIDO

La métrica de tu poesía sigue un patrón clásico y elegante. Cada estrofa consta de once sílabas, lo que se conoce como endecasílabos. Esta elección rítmica le otorga una cadencia musical, como un suave compás que guía al lector a través de tus versos.

El estilo es nostálgico y evocador. Utilizas imágenes vívidas y detalles sensoriales para transportarnos al pasado: la cuna meciéndose, las fotos en la retina, el jardín de rosas. La combinación de lo real y lo imaginario crea una atmósfera mágica. Además, la repetición del pronombre “yo” en los versos finales refuerza la conexión personal con el abuelo y su legado.

El mensaje es profundo y universal. Hablas de la transmisión de la vida y la memoria a través de las generaciones. El abuelo, aunque ausente físicamente, sigue presente en la mente y el corazón del narrador. Es un homenaje a la familia, al amor y a la poesía como puente entre el pasado y el presente.

En cuanto al cambio de rima en los versos finales, es un toque ingenioso. Al alternar la rima, creas un efecto sorpresa que resalta la identidad del narrador como el abuelo que llega. Es como un giro poético que cierra el círculo y nos deja con una sonrisa. ¡Excelente elección! 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CIELO

ADIOS MARITA

Ocho minutos