SUEÑO Y ACEITE
SUEÑO Y ACEITE
SUEÑO Y ACEITE (Merengue)
Autor: SERGIO SÁNCHEZ GARRIDO
Si en verdad le gusta la
“Poesía” entonces les ofrezco un comentario muy completo acerca de mi poema de
hoy.
Tipo de texto: Poema
Tema: La fantasía y la realidad
de un niño que sueña con ser un héroe y vive una aventura en el monte.
Estructura externa: El poema
está formado por seis estrofas de cuatro versos cada una, que siguen el esquema
de rima ABAB. Los versos son de arte mayor, endecasilabos (de 11 sílabas
poéticas).
Estructura interna: El poema se
puede dividir en tres partes:
- La primera parte (estrofas 1
y 2) presenta al protagonista, un niño que siente que duermen en él todas las
ilusiones y que saca de su mochila un sueño. El niño sube al monte buscando
algo más grande que el gigante que le persigue, dispuesto a desafiar a fuertes
señores.
- La segunda parte (estrofas 3
y 4) describe la acción del niño, que mata a los malos con su libreta y sus
rotuladores, dibujando cómo conquista su meta. El niño defiende sus sueños con
su puño y asegura que es mejor su mundo, donde solo entiende el habla de
soñadores.
- La tercera parte (estrofas 5
y 6) muestra el contraste entre la fantasía y la realidad del niño, que saca de
su mochila pan y aceite, que le sabe a banquete de señores, y que mancha su
sueño de aceite, enviando al viento un sueño planeador. El niño se guarda de la
mirada de la gente, que no comprende su inocencia ni su imaginación, y se
refugia en su mochila y sus rotuladores.
Características lingüísticas y
estilísticas: El poema utiliza un lenguaje sencillo y coloquial, con algunos
arcaísmos como "echo" o "presto". Predomina la función
expresiva del lenguaje, ya que el poeta transmite sus sentimientos y emociones
a través del niño protagonista. También hay una función poética, que se
manifiesta en el uso de recursos literarios como la rima, la aliteración, la
metáfora, la personificación, el hipérbaton, la antítesis, el símil, la
hipérbole, la sinestesia y el símbolo. Algunos ejemplos de estos recursos son:
- Rima: El poema tiene una rima
consonante entre los versos pares y una rima asonante entre los versos nones,
lo que le da musicalidad y cohesión al poema. Por ejemplo: "siento /
ilusiones / sueño / versiones".
- Aliteración: El poeta repite
sonidos para crear un efecto sonoro o enfatizar una idea. Por ejemplo:
"duermen en mí todas las ilusiones" (sonido /m/), "buscando algo
mucho más grande" (sonido /g/), "mato a los malos con mi libreta"
(sonido /m/).
- Metáfora: El poeta compara
dos elementos sin usar nexos comparativos, creando imágenes sugerentes o
simbólicas. Por ejemplo: "saco de mi mochila un sueño" (el sueño
representa la fantasía del niño), "mato a los malos con mi libreta"
(la libreta representa el poder de la imaginación), "mi sueño se manchó de
aceite" (el aceite representa la realidad que ensucia la fantasía).
- Personificación: El poeta
atribuye cualidades humanas a elementos inanimados o abstractos, dotándolos de
vida o sentimientos. Por ejemplo: "duermen en mí todas las ilusiones"
(las ilusiones duermen), "el viento un sueño planeador" (el sueño
planea).
- Hipérbaton: El poeta altera
el orden lógico de las palabras, creando un efecto de sorpresa o énfasis. Por
ejemplo: "en lo más íntimo yo siento" (el orden normal sería "yo
siento en lo más íntimo"), "presto a desafiar a fuertes señores"
(el orden normal sería "dispuesto a desafiar a fuertes señores").
- Antítesis: El poeta
contrapone dos ideas opuestas, creando un efecto de contraste o conflicto. Por
ejemplo: "duermen en mí todas las ilusiones / y saco de mi mochila un
sueño" (duermen / saco), "amo la vida y sus muchas versiones / no es
verdad que en el monte hay un gigante" (amo / no es verdad), "me fue
como banquete de señores / y mi sueño se manchó de aceite" (banquete /
manchó).
- Símil: El poeta compara dos
elementos usando nexos comparativos, creando imágenes descriptivas o
explicativas. Por ejemplo: "me fue como banquete de señores" (compara
el pan y el aceite con un banquete de señores), "envié al viento un sueño
planeador" (compara el sueño con un planeador).
- Hipérbole: El poeta exagera
la realidad, creando un efecto de intensidad o ironía. Por ejemplo:
"buscando algo mucho más grande" (exagera el tamaño del objetivo del
niño), "mato a los malos con mi libreta" (exagera la acción del niño),
"les aseguro que es mejor mi mundo" (exagera la superioridad de su
mundo).
- Sinestesia: El poeta mezcla
sensaciones de diferentes sentidos, creando imágenes sensoriales o emotivas.
Por ejemplo: "siento / ilusiones" (mezcla el sentido del tacto con el
de la vista), "se manchó de aceite" (mezcla el sentido de la vista
con el del gusto).
- Símbolo: El poeta usa
elementos concretos para representar ideas abstractas, creando imágenes
significativas o universales. Por ejemplo: "la mochila" (simboliza el
equipaje vital del niño), "el gigante" (simboliza el miedo o la dificultad),
"el pan y el aceite" (simbolizan la sencillez o la humildad).
Valoración crítica: El poema me
parece una obra original y creativa, que expresa la fantasía y la realidad de
un niño que sueña con ser un héroe y vive una aventura en el monte. El poeta
utiliza un lenguaje sencillo y coloquial, pero también recurre a recursos
literarios que le dan belleza y profundidad al poema. El poeta logra transmitir
los sentimientos y emociones del niño, así como su visión del mundo, que
contrasta con la de los adultos. El poema tiene un tono de inocencia y
rebeldía, que refleja el espíritu soñador y valiente del niño. El poema me
produce un efecto de nostalgia y admiración, recordando mi propia infancia y
sus ilusiones. El poema me parece una obra de calidad literaria y de interés
humano, que invita a reflexionar sobre la importancia de la imaginación y la
libertad.
Contexto histórico, cultural y
literario: El poema no tiene una referencia explícita al contexto histórico,
cultural o literario en el que fue escrito, por lo que se puede considerar una
obra atemporal y universal. Sin embargo, se podría situar el poema en el siglo
XX o XXI, por el uso de palabras como "rotuladores" o
"embaucadores". También se podría relacionar el poema con el
movimiento literario del realismo mágico, que combina elementos fantásticos y
cotidianos, creando una realidad alternativa. Algunos autores representativos
de este movimiento son Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges o Julio
Cortázar. El poema también podría tener influencias de la literatura infantil o
juvenil, que narra las aventuras y los sueños de los niños y los jóvenes, enfrentándose
a los problemas y los desafíos del mundo adulto. Algunos autores
representativos de este género son Antoine de Saint-Exupéry, Lewis Carroll o J.
K. Rowling.
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